En reconocimiento a su reciente logro de formar parte de la Selección Mexicana de Hockey sobre hielo que participó en el Mundial de Islandia, en la categoría sub-18, tuvimos oportunidad de conversar con Andrés, actual miembro de Comunidad Israelita de Guadalajara, quien nos comentó su experiencia personal, qué resultados obtuvieron en la Selección y qué emoción y orgullo siente al pertenecer a la Comunidad Judía.

Pasión por el Hockey
¿Cómo descubriste tu pasión por el hockey sobre hielo?
Desde muy pequeño mis papás me pusieron unos patines, tomé una clase y ahí arrancó todo. A los tres, uno empieza a patinar a reconocer y dominar la pista y luego vienen los primeros encuentros. Formalmente empecé a los 7 años y de en adelante. El hockey es un deporte de mucho contacto, pero eso sucede de los 14 años en adelante. Antes tienes que dominar la pista, conocer la reglas, y jugar los primeros partidos.

¿Cómo te sientes cuando juegas en la pista de hielo?
Es una experiencia única. Me olvido de todo y me concentro en el partido. Se trata de un deporte extremadamente completo en el desarrollo físico y como es muy vertiginoso hay que estar muy concentrado. Es también, de mucho contacto y hay que saber cuidarse y cumplir con los objetivos para ganar. A diferencia de otros deportes aquí hay que tener una gran fortaleza mental, en un instante tienes que tomar una decisión y para eso debes estar bien preparado. No importa si es una cascarita o el Mundial de Islandia, yo cuando juego es el espacio en el que me siento más libre.

¿Cuáles son tus metas a largo plazo en el hockey?
Son varios pasos, primero ya es un logro formar parte de la selección nacional juvenil sub- 18. Pienso seguir en el proceso y eso nos da cierta exposición. Luego vienen unos años definitorios para que, mientras esté en la universidad, madure, adquiera la experiencia que se necesita para dar el brinco a una liga profesional que podría ser en Estados Unidos o en cualquier otro lugar.

 

Llamado a la Selección Juvenil de México

¿Cómo te enteraste de que habías sido convocado para la Selección Juvenil de 18 años de México?

Fue un momento muy especial. Me lo dijo una amiga y luego varios amigos me escribieron. La notificación fue a través de la cuenta de Instagram de la Federación Mexicana y la verdad es que fue una noticia muy feliz. Antes de eso, hay que considerar que el proceso es largo. Se lanza una convocatoria, asistes, se realizan las pruebas y mucha gente quiere estar adentro. Cuando te dicen que te quedaste es un momento muy especial.

 

¿Cómo fue la preparación para participar en el Mundial de Islandia?

Nos convocaron y a partir de ahí hay que asistir a entrenamiento intensivos. Fueron varios campamentos de dos o tres días. Ya sabíamos que el objetivo era ir al Mundial y el reto era hacer un buen papel. Logramos dos triunfos muy importantes que mantienen a México en la misma división donde están las mejores selecciones.

¿Cómo crees que la experiencia de jugar en la Selección Juvenil te ayudará en tu carrera como jugador de hockey?
A muchos jugadores les sienta muy bien el hecho de haber logrado estar en la selección. En mi caso, pienso que me sirve de proyección porque mi aspiración es jugar en una liga profesional y por qué no aspirar a qué en alguna etapa de mi vida pueda vivir de este deporte.
Trayectoria como deportista en la Comunidad
Sabemos que vivías aquí en la CDMX antes de ir a vivir a Guadalajara, 

¿Cómo fue el cambio y cómo te adaptaste?

Sí, apenas tengo 4 años allá. Al principio fue un poco complicado por la falta de infraestructura para mi deporte. Sin embargo, siempre he estado involucrado con mi Comunidad; es algo que es parte de mi esencia y con lo que me conecto dondequiera que esté.
¿Cómo describirías la influencia de la Comunidad en tu carrera deportiva?
Para mí es muy importante, al final es lo que soy. Soy judío, soy un jugador de la Selección Mexicana. Y los valores que me han formado son muy importantes para mí. Cuando es necesario me involucro en mi Comunidad y cuando es necesario ayudar en algo ahí estoy.

¿Cómo te sientes al representar a la Comunidad y a México en eventos deportivos nacionales e internacionales?
En Islandia nos tocó jugar contra Israel. Fue muy curioso, me llevé muy bien con ellos. Platicamos y hubo una conexión muy padre. Mi identidad judía es muy clara y lo de mi nacionalidad es otra cosa. Al final, ellos quedaron en primer lugar del grupo, pero en el partido nosotros les ganamos.

¿Cuáles son tus planes para seguir en el Hockey y qué mensaje darías a los aficionados al hockey de nuestra Comunidad?
Yo, voy a seguir intentándolo. Eso me queda claro. Respecto al mensaje, les digo que de nuestra Comunidad hay varios jugadores de Hockey hombres y mujeres muy buenos deportistas y que también están trabajando duro para trascender. A los aficionados, les diría que si les gusta este deporte que lo intenten. Yo he visto a otros que han trabajado duro y han alcanzado sus objetivos. Es más, si algo les gusta mucho inténtelo. Cuando se trabaja duro siempre se gana algo.

// Mauricio C. Guzmán

Post Populares

© 2023 Centro Deportivo Israelita • Todos los derechos Reservados